domingo, 27 de marzo de 2016

JOHAN, GRACIAS POR TODO

El pasado jueves 24 de marzo conocíamos la peor de las noticias: el fallecimiento de la leyenda blaugrana Johan Cruyff. Aún sin poder casi reaccionar a tan duro golpe, desde BOIXOS LEÓN queremos dedicarle la siguiente publicación a modo de homenaje para el eterno 14 holandés. El aficionado culé, desde hoy queda huérfano porque Johan, fuiste todo para nuestro club, nos lo diste todo.
En 1973, el entonces presidente del F.C.B Agustí Montal decide dar un golpe encima de la mesa y fichar al holandés por 60 millones de pesetas. Cruyff que venía de ganar 3 Copas de Europa consecutivas con el Ajax, no defrauda y el Barça vuelve a conquistar la Liga tras varios años de ostracismo y, en esa temporada 73/74 el equipo se impone por un contundente 0-5 en el Santiago Bernabéu al eterno rival. En los años siguientes en el club el equipo conquista una Copa del Rey más, pero Johan ya había calado muy hondo en el club y su marcha en 1978 sólo era un hasta pronto...

Con el paso de los años el Barça no vuelve a ganar una liga hasta 1985 con aquel penalty parado por Urruti en el último minuto de partido en Valladolid. El equipo sumido en una profunda crisis institucional, decide finalmente y como última bala en la recámara, fichar a Johan Cruyff, esta vez como entrenador, pero también procedente del Ajax, para intentar reflotar un equipo al borde del abismo y que jugaría Europa en 1989 no por su clasificación en Liga, sino por haber ganado la Copa del Rey en el Bernabéu de la mano del gran Luis Aragonés.
Por tanto, 10 años después de su marcha llega Johan en 1988 y lo que sucede es la creación del mejor equipo de la historia hasta aquel momento: El DREAM TEAM.
El presidente Nuñez no se equivocó en su apuesta y tampoco en mantener a Johan en el cargo en 1990 cuando muchas voces pedían su destitución.
Tras dos primeros años donde se ganan la Recopa de 1989 y la Copa del Rey de 1990 al Real Madrid por 2-0 en Valencia, llega el esperado 1991 y una Liga de récord para el equipo, sacándole 10 puntos al segundo clasificado, el Atlético de Madrid.
Pero es en 1992 cuando llega la temporada mágica con el doblete: Liga y Copa de Europa. El F.C.B de la mano de Johan conquistaba Europa por primera vez tras ganar en Wembley 1-0 a la Sampdoria. Eternas y recordadas son sus palabras al equipo: "Salid y disfrutar"
Después de ganar la tan ansiada Copa de Europa el equipo tiene que disputar las últimas 3 jornadas de Liga donde no sólo le vale ganar sino golear, para recuperar el gol-average y meterle presión al Madrid que tenía que pinchar dos partidos. Y así sucede, se gana 0-6 en Valladolid y 0-4 en Sarría para llegar con opciones a la última jornada de Liga donde el Madrid tiene que perder en Tenerife. Esto parece imposible tras el 0-2 que campeaba en el Heliodoro Rodríguez López, pero en la segunda parte ya en el tramo final y en tan sólo 1 minuto, los tinerfeños marcan dos goles (el 2-2 y el 3-2) y el Barça que gana en el Camp Nou al Athletic (2-0) gana su segunda Liga consecutiva.
Pero lo imposible se transforma posible con Johan en el banquillo y en 1993 una nueva derrota del Madrid en Tenerife, otra vez en la última jornada (2-0), proporciona que el Barça tras ganar en casa a la Real Sociedad (1-0) conquiste su tercera Liga consecutiva.
Con la temporada 93/94 el DREAM TEAM le puso la guinda al pastel con la Cuarta Liga consecutiva tras fallar Djukic un penalty para el Deportivo en la última jornada de aquel Deportivo-Valencia (0-0). El Barça ganaba tras remontar por dos veces en casa (5-2) al Sevilla y volvía a caer el título otra vez de forma agónica. Aquella temporada es sin duda recordada, a su vez, por el 5-0 al Real Madrid.
Tras esta cantidad de títulos, Johan dejaba el club en 1996, dejando tras de sí la etapa más exitosa del club hasta aquel momento y reinventando la historia del fútbol, y lo que es mejor aún, haciendo de nuestro Barça el club más grande del mundo.
Hoy seguimos siendo el mejor club del mundo y sin duda la aportación de Johan ha sido clave para lograrlo. Por todo ello y como leyenda de nuestro club, desde BOIXOS LEÓN le brindamos este pequeño homenaje.

También queremos transmitir el pésame a toda la familia y amigos.

DESCANSA EN PAZ JOHAN (1947-2016)

SIEMPRE BARÇA

BOIXOS LEÓN (1995-2016)









No hay comentarios: